Prima Estimador Rapido

Diccionario de términos

Aporte Voluntario Mensual:
Es el aporte voluntario que puedes realizar a tu cuenta personal de manera mensual. Si realizas estos aportes, mayor será el monto de tu pensión. En caso no los realices, el monto a considerar en esta variable será igual a cero.

Bono de Reconocimiento:
Es el monto de dinero que otorga el Estado por el reconocimiento de los aportes que hayas realizado al Sistema Nacional de Pensiones. El máximo valor nominal de Bono de Reconocimiento es de S/. 60,000, el cual se actualizará por la inflación para el otorgamiento de tu pensión.

Hay tres tipos de bono:

  • Tipo de Bono 1992: Para los afiliados que aportaron a algún sistema de pensiones administrado por la ONP un mínimo de 48 meses dentro del período comprendido entre el 06 de diciembre de 1982 y el 05 de diciembre de 1992.
  • Tipo de Bono 1996: Para los afiliados que suscribieron su contrato de afiliación a una AFP entre el 06 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997 y que cotizaron al Sistema Nacional de Pensiones un mínimo de 48 meses dentro de los 10 años anteriores al 01 de enero de 1997.
  • Tipo de Bono 2001: Para los afiliados que cotizaron al Sistema Nacional de Pensiones un mínimo de 48 meses dentro de los 10 años anteriores al 01 de enero de 2002.

Composición del Grupo Familiar:
La declaración y acreditación de todos los beneficiarios es de suma importancia para la estimación de tu pensión, de manera que si se omitiera declarar a alguno de ellos, el valor de la pensión estimado será inexacto. Al incorporar un nuevo beneficiario, el monto de tu pensión disminuirá.

Densidad de cotización:
Se entiende como la regularidad en la realización de aportes. Por ejemplo si en el transcurso de diez (10) años has realizado 72 aportes (6 años), la densidad de cotizaciones será 60%. Por tanto, cuánto mayor sea la cantidad de aportes que realices, el saldo de tu cuenta se incrementará.

Excedente de Pensión:
Es el monto de dinero de tu Fondo del que puedes disponer, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos por la normativa y que están asociados de manera fundamental a alcanzar un nivel de pensión objetivo.

Jubilación Anticipada:
Para que puedas jubilarte anticipadamente, tu pensión debe ser igual o mayor al 40% del promedio de tus remuneraciones percibidas durante los últimos 10 años y además, debes haber efectuado 72 aportes dentro de los 10 últimos años.

Modalidad de Pensión:
Las diferencias entre las distintas opciones o formas de percibir la pensión, llamadas comúnmente "modalidades de pensión", se deben a la forma cómo se distribuye el dinero. Un monto de pensión más alto no necesariamente significa mejores condiciones, dependerá de las necesidades particulares de cada persona.

Moneda:

  • Dólares Ajustados: Tu pensión tendrá un ajuste del 2% anual.
  • Soles Ajustados: Tu pensión tendrá un ajuste del 2% anual.
  • Soles Indexados: Tu pensión tendrá un ajuste de acuerdo al IPC.

Número de aportes al año:
Corresponde al número de remuneraciones que percibes al año.

Periodo garantizado:
Es un producto de las compañías de seguro, en el cual le garantizan al afiliado que en caso falleciera, sus beneficiarios recibirán el mismo monto de pensión hasta que venza el plazo pactado, luego se aplicarán los porcentajes de Ley. Los tiempos garantizados pueden ser de 10 a 15 años.

Remuneración actual:
Es la última remuneración bruta mensual por la que realizaste tus aportes obligatorios. Cuanto mayor sea tu remuneración, mayor será tu nivel de acumulación de recursos en tu cuenta.

Saldo CIC Actual:

  • Saldo obligatorio no afecto: Es el fondo acumulado con anterioridad al mes de pago de los aportes sobre remuneración de junio de 2013 y su rentabilidad, es decir, los aportes obligatorios y la rentabilidad acumulada hasta mayo de 2013.
  • Saldo obligatorio afecto: Es el fondo acumulado a partir de los aportes sobre remuneración del mes de junio de 2013 en adelante, o desde que te encuentras en el esquema de cobro de comisión mixta. Los afiliados que se encuentren en el esquema de cobro de comisión por flujo tendrán como saldo afecto igual a 0.

Tasa de Aportación:
Si la tasa de aportación (actualmente 10%) disminuyera, esto afectará el nivel de acumulación de tus fondos.

Tasa de Descuento:
Es la tasa de rentabilidad que la AFP o las empresas de seguros utilizan para el cálculo de pensión. A mayor tasa de descuento, mayor es el monto de pensión que debería ser ofrecido.

Tasa de Rentabilidad:
Si bien la rentabilidad es un factor que depende del desempeño de la economía, es importante destacar que cuanto mayor sea la rentabilidad que un afiliado pueda obtener, mayor será su nivel de capitalización y por tanto su pensión será mayor.

Tipo de Comisión:

  • Comisión sobre remuneración (flujo): Es un porcentaje de la remuneración mensual que se paga a la AFP por la administración del Fondo.
  • Comisión Mixta: Está compuesta por 2 componentes: un porcentaje que se paga a la AFP sobre la remuneración mensual, que será decreciente cada 2 años hasta llegar a cero en el año 2023 y un porcentaje que se cobrará sobre el fondo de los aportes realizados desde junio de 2013 en adelante, más el rendimiento acumulado que estos aportes generen.

Tipo de Fondo:
Hoy los afiliados tienen la opción de elegir el nivel de riesgo que quieren asumir para sus fondos de pensiones, pudiendo optar por cuatro tipos de Fondos: Apreciación de capital o de alto riesgo (Fondo Tipo 3), Balanceado o de riesgo moderado (Fondo Tipo 2), de Preservación de Capital o riesgo bajo (Fondo Tipo 1) y de Protección de Capital (fondo 0).